El entorno de Riosa PDF Imprimir E-Mail

    Riosa es un pequeño concejo de montaña situado en el centro de Asturias, concretamente entre Mieres y Oviedo. Situado en la cara este de la Sierra del Aramo, tiene un valle principal que traza el cauce del río Llamo y otros dos valles laterales que desembocan en él: el valle de Grandiella y el valle de La Juncar. Riosa, presidida por la Sierra del Aramo, está rodeada de cordales que le separan de los concejos de Morcín, Lena y Mieres.

 Valle de Riosa   Pescador en el río   Merendero en Viapará

    En la parte baja del Aramo, la vegetación está dominada por el castaño, en gran cantidad, el roble, el haya y el aliso, cambiando al acebo y tejo en la parte media. En su parte más alta, a partir de los 1.200 metros de altitud, la caliza descarnada domina el paisaje albergando tan solo algún arbusto resistente a la extrema climatología de alta montaña.

    La fauna está presidida por el jabalí, auténtico rey del monte bajo, que se alimenta de la gran cantidad de castañas y de bellotas de la zona. Le sigue el corzo, el zorro, el lobo, el tejón o la ardilla, no descartando el paso por la zona de algún oso pardo.
    En el aire destacan el buitre, el cuervo, la urraca, la paloma silvestre, el urogallo y toda clase de pájaros de menor tamaño. Cerca de los ríos, todos ellos de aguas limpias y muy trucheros, podemos observar garzas y cormoranes, además de alguna nutria.
    Por todo ello, Riosa, es un lugar ideal para pasear, observar la fauna conocer la vegetación autóctona, y disfrutar de las grandes vistas que nos ofrece el Aramo, desde donde podemos divisar gran parte de Asturias.

 
   La Vega   Vista del Aramo   Valle de Juncar

 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de